domingo, 11 de septiembre de 2011

Programando en assembler turbo versión 5.0

 CARACTERISTICAS DE ASSEMBLER.


  • Traduce programas a lenguaje ensamblador.
  • Para el desarrollo de programas en ensamblador se requiere de la arquitectura  del procesador.
  • Los programas hechos por un programador experto en lenguaje ensamblador son generalmente mucho más rápidos  y consumen menos recursos del sistema. (memoria RAM Y ROM).
  • Con el lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso de las tareas realizadas por un microprocesador.
  • Tiene su representación de instrucciones mediante cadenas alfanuméricas, con el fin de facilitar su escritura
EJERCICIO EN ASSEMBLER

; Un programa en ensamblador que envía un mensaje a pantalla

.model tiny

.stack
.data
         message db "hola que tal$"

.code
start:
         mov dx, OFFSET message
         mov ax, SEG Message
         mov ds, ax; DS; DX
         mov ah, 9
         int 21h
         mov ax,4c00h
         int 21h
end start

Explicacion del ejercicio


  • Se caracteriza porque tiene el punto (.model tiny): el cual es una directiva del modelo de programación que  le dice al ensamblador  el tamaño del programa que vamos a codificar en el ejemplo 01  tiny es porque es programa es pequeño.
  • . stack para hablar de directivas este se utiliza para almacenar todo lo que está en la pila.
  • . data en este coloco el mensaje que vamos a imprimir en pantalla.
  • . code este contiene todo el código del programa, sirve para la asignación  del segmento de código.
  • Sstar línea de código, en el que está el registro de propósito general (mov dx) y  la dirección de la instrucción ( offet message). En el dx almaceno el offet messege.
  • mov dx, ax; Ds:Dx, línea de código que nos permite posicionarnos en memoria.
  • move ah, 9 , en esta línea de código el ah se utiliza para almacenar el registro del numero decimal.
  • int 21h Esta instrucción sirve para llamar un procedimiento, es la llamada de una interrupción del DOS  que va a buscar un valor en ah en el ejemplo 01 permite que se imprima en pantalla hola que tal.
  • move ax, 4c00h  esta es otra línea de código, 4c que le dice al programa  que se salga, oo, dice que el programa no presento errores.

 














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